Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la UNAM, informó que el Estado de México ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos cinco años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis.
Durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente y frente al gobernador Eruviel Ávila y el titular de la Secretaría del Medio ambiente, Rafael Pacchiano, la especialista detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta forestal más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron ocho mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18% más de masa forestal.
Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal, es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.
El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.
Cabe destacar que durante el evento se firmó un convenio mediante el cual se invertirán 80 millones de pesos para otorgar de manera gratuita 25 mil convertidores catalíticos, principalmente a productores y comerciantes para que sus unidades pasen la verificación, reciban su holograma correspondiente y se reduzca la emisión de contaminantes hasta en un 70 por ciento, además se transfirieron funciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). JMS