La Asamblea Legislativa del DF declaró formalmente instaladas las mesas de los cinco grupos de trabajo que prevén la elaboración de las leyes secundarias referentes a organización, funcionamiento y competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Alcaldías y Procedimientos e Instituciones Electorales, como parte de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Los 14 integrantes de cada grupo de trabajo tendrán que designar a un coordinador y vicecoordinador y a un secretario técnico de apoyo.

 

Los acuerdos aprobados en cada grupo se presentarán en las comisiones de Gobierno y de Reforma Política para su análisis y presentación ante el pleno de la ALDF para su discusión; y podrán invitar ciudadanos únicamente con participación honorífica.

 

Una vez que se dé la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México y acompañado de 35 diputados y diputadas, los legisladores darán las observaciones correspondientes al proyecto presentado por el Jefe de Gobierno capitalino.

 

El presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cazares, afirmó que se debe analizar la iniciativa presentada para diseñar la construcción de iniciativas de leyes secundarias.

 

“Nos corresponde emitir opiniones y formular propuestas a la Asamblea Constituyente para que ellos le den cauce, pero no debemos estar al margen de los procesos, debemos trabajar en paralelo” , dijo.

 

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, explicó que aunque primeramente se tiene que aprobar la Constitución para elaborar las leyes y la legislación secundaria, la Asamblea ya iniciara con el diseño, para generar un espacio de discusión y propuesta que permita tener los trabajos en tiempo.

 

dc