BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán hoy en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años. Estarán presentes 15 jefes de Estado y otros altos representantes de gobiernos extranjeros.

 

También presenciarán el histórico acto el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin -quien oficiará una misa en el lugar-, y los titulares del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Yinm Yong Kim y Christine Lagarde.

 

Santos dijo que a Cartagena, que se conoce como la Ciudad Heroica por su resistencia en los tiempos de la Colonia, se le podrá “decir también la Ciudad de la Paz, porque va a poder ser una ciudad donde se firmó tal vez el acuerdo más importante de la historia reciente de nuestro país”.

 

Las FARC dieron su “respaldo unánime” al acuerdo el viernes pasado, al cabo de una semana de deliberaciones internas en las que resolvieron ampliar su estado mayor de 29 a 61 miembros y celebrar próximamente otra “conferencia” para determinar “las tareas políticas por venir”.

 

Qué viene

 

Tras la ceremonia de hoy, los ciudadanos de Colombia deberán refrendar o rechazar el acuerdo en el plebiscito del domingo próximo. En caso de que la consulta tenga resultado positivo, los cerca de 8000 miembros de las FARC deberán empezar a concentrarse en 27 zonas del país ya definidas durante 180 días, lapso durante el cual entregarán sus armas a la ONU.