Esta semana, los mercados estarán atentos al desarrollo del inicio de los debates presidenciales a partir de este lunes por la noche. Temas económicos, de seguridad, sociales y de salud serán relevantes durante este proceso que consta de tres debates presidenciales y uno de vicepresidentes, entre el 26 de septiembre (hoy) y el 19 de octubre próximo, en la antesala a las votaciones del 8 de noviembre.

 

También tendremos información importante ligada a la confianza del consumidor, en donde las decisiones de la Fed con una economía creciendo de manera moderada, pero con riesgos inflacionarios futuros y un empleo fuerte marcan una alza en 2016, de 25 puntos, y dos probables en 2017 para llegar a una tasa referencial de 1.25% al cierre del próximo año.

 

Asimismo tendremos datos de bienes durables que podrían venir con una pérdida de impulso y un último dato de revisión del PIB al segundo trimestre del año, que pudiera estar entre 1.0 y 1.3% respecto a 1.1% previo, que mostraría una recuperación moderada sin un “aceleramiento” por ahora.

 

En México, destacará la decisión del Banxico, que en su contexto general deberá de incrementar la tasa de referencia en un estimado de 50 puntos base. La depreciación acumulada de 15% en el tipo de cambio, el riesgo de transferencia de precios al consumidor final, así como el estatus de la tenencia de extranjeros, que está más estable con tasas de interés más elevadas, permitirán sortear los riesgos globales, aunque el momento de las elecciones en EU y los temas internos relacionados a la deuda pública y déficit fiscal estarán limitando las apreciaciones cambiarias siguiendo un momento de “círculo vicioso”.

 

 

Con todo esto, el Banxico deberá de seguir con una política monetaria más restrictiva, en la que a pesar de una economía con perspectiva de “desaceleración en los siguientes meses y durante 2017, ante un recorte de gasto público fuerte y una baja inversión, la estabilidad de las variables “macro” deberán de ir por delante para tratar de evitar, a toda costa, “una baja en la calificación crediticia”.

 

 

Hoy, tanto el nivel del riesgo país como los CDS (solvencia de deuda) muestran que nuestra nación ha perdido terreno frente a economías como Chile y Perú, y ahora Colombia se nos está acercando, lo que se traducirá en recomendaciones y flujos de inversión en los próximos 12 meses, que podrían estar disminuidos.

 

 

De Europa seguimos viendo riesgos como Italia, que tendrá una fecha referéndum para limitar los poderes del Senado y dará pauta a la fuerza que posee el primer ministro Renzi. El sistema bancario de este país requiere de una capitalización “urgente”. También, el desarrollo de la libra esterlina que sigue perdiendo fuerza conforme se acerque 2017, cuando el Brexit irá tomando forma hasta hoy “desconocida”.

 

Así, el peso mexicano estará a prueba. Niveles entre 19.70 y 20.10 podrían probarse como resistencia, mientras que de 19.30 a 18.90 en la parte baja. Si la tendencia de alza prevalece con mayor volatilidad, no descarte niveles de 20.70… en el interbancario.