Sin resolución quedó la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a los Estados Unidos, luego del juicio de amparo que se celebró este lunes para resolver su ejecución.
En el juzgado decimotercero de la Ciudad de México se realizó hoy la audiencia final para determinar la extradición del narcotraficante a EU, país que lo reclama por asociación delictuosa por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en dicha nación.
Sin embargo, la defensa se encuentra a la espera de que el juez de amparo dicté la sentencia.
A unas horas de que se efectuó la audiencia, el juez determinó que analizará las pruebas presentadas por el abogado de Guzmán, así como de la parte acusadora.
El fallo, explicó Andrés Granados, abogado de Guzmán Loera, puede durar horas, días o meses.
La defensa no descarta la posibilidad de que el caso pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a violaciones que se han presentado en contra de su cliente, entre ellas, el que no fue trasladado al penal del Altiplano, a pesar de que se le concedió un amparo.
El pasado mes de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avaló la extradición de El Chapo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a EU, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico. dmh