Con un muro simbólico -de alrededor de 5 por 2.5 metros- donde se aprecia el rostro de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, integrantes de la organización internacional Avaaz, que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, lanzaron una campaña contra el magnate ya que lo consideran un riesgo.
Los manifestantes se concentraron en el paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, instalaron una mesa de registro de votantes mientras se realizaba el acto, el cual fue acompañado con música de mariachis, todo bajo la frase #GringosAVotar.
El estadunidense Joseph Huff, coordinador de campañas comentó que el objetivo es detener a Trump para que nunca llegue a la Casa Blanca, “lo vamos a hacer a través de un bloque importante de votantes de Estados Unidos que residen en otros países”.
Recordó que hay cerca de 8 millones de estadounidense fuera de su país y en México se estiman alrededor de un millón, “imagínense si toda esa gente vota contra él podemos derrotarlo. El señor es una amenaza global, los mexicanos ya lo saben bien, generalmente tiene un discurso de odio, de racismo y de sexismo”.
Recordó que ha manifestado que puede llegar a usar bombas nucleares, “y un personaje así nunca puede tener el papel de presidente de Estados Unidos”.
El coordinador indicó que la campaña fue lanzada esta semana y que ha visitado diversas ciudades entre ellas Londres, Berlín, con la misa temática del muro. “Vamos a seguir adelante, organizando actividades en redes sociales, no vamos a parar”.
“Solo el 12% de los estadunidenses que viven en otros países votan, porque el proceso es complicado. Pero creamos una herramienta fácil para cubrir todas las necesidades del votante -registro, papeleta de votación y recordatorios-. En tiempos donde Trump intenta dividirnos, nosotros podemos derrocarlo”, consideró Huff.
Además promovieron su página https://secure.avaaz.org/en/globalvote50/ para que los ciudadanos estadunidenses se registren para ejercer su sufragio.
La movilización, reunió a cientos de personas que se acercaron a tomarse una foto con una piñata del candidato Republicano.
Frase
Joseph Huff, coordinador de campañas de Avaaz.
No es una campaña partidista, es una campaña para decir que Trump nunca gane, la gente va a votar por quien quiera votar, pero estamos pidiendo que no vote por Donald Trump.
Dato
-La campaña de Avaaz está enfocada en países donde viven mayor cantidad de estadunidenses, incluidos México, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Israel y Filipinas.
Avaaz.org es una organización civil global que fue creada en 2007 promueve el activismo ciudadano