EL CAIRO. Aviones y helicópteros militares sirios y rusos lanzaron este fin de semana una nueva ofensiva sobre la ciudad siria de Alepo poco después de que expirara el alto el fuego que pactaron EU y Rusia, durante el cual Alepo vivió algunos días de relativa calma.

 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, destacó que hay muchas personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que fueron blanco de los bombardeos.

 

Esta nueva escalada de violencia ha dejado al menos 139 muertos en la parte oriental de la ciudad, según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien compareció ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión para tratar la situación en Alepo.

 

La embajadora de EU ante la ONU, Samantha Power, también ofreció esa cifra de víctimas mortales y de centenares de heridos, y confirmó 158 ataques de aviones militares rusos y sirios contra la zona este de la urbe.

 

Power calificó los ataques como “sin precedentes”, mientras que De Mistura consideró que Alepo vive “la peor semana” en los seis años del conflicto armado en Siria.

 

EU denuncia

“El régimen de Al Asad solo cree en una solución militar”. “Pero no le importa lo que quede de Siria tras esa solución militar (…). No habrá paz en Siria si Rusia sigue con esta guerra”

 

Samantha Power

Embajadora de Estados Unidos ante la ONU