La Comisión Temporal del Voto de Mexicanos en el Exterior aprobó que se explore la viabilidad o no de implementar un mecanismo electrónico para permitir el sufragio de los paisanos radicados en el exterior en los comicios federales de 2018.

 

Durante la primera sesión e instalación de la Comisión, el consejero electoral Enrique Andrade informó que el objetivo es explorar “una solución tecnológica para realizar el voto electrónico en 2018”.

 

Al conocer el Informe Ejecutivo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del proyecto Voto Electrónico para Mexicanos Residentes en el Extranjero, resaltó que conforme al cronograma, la primera decisión deberá tomarse durante el próximo mes de octubre.

 

“Si no tomamos las decisiones a tiempo ya las demás etapas quedarían prácticamente sin sentido, ya no pasaríamos a una segunda ni tercera etapa”, expuso el también presidente de la comisión temporal.

 

Andrade González refirió que el objetivo de la sesión “no es decidir nada (en este momento) pero sí el compromiso de ver cuándo se van a tomar estas decisiones y cómo es que se van a tomar”.

 

Al presentar el referido informe, el director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres Antuñano, detalló que al momento se identificaron cinco empresas con soluciones de voto electrónico, de las cuales sólo se consultó a cuatro y “de las empresas a las que sí se les hizo la consulta, solo tres respondieron”.