A 40 días de que se venza el plazo para que los gobiernos municipales, estatales, órganos autónomos, sindicatos, partidos, y otros organismos públicos se sumen a la Plataforma Nacional de Transparencia, ésta todavía no cumple con los requerimientos de operación.

 

En la víspera, Patricia Kurczing, comisionada del INAI, reconoció en una entrevista con este diario que la Plataforma Nacional de Transparencia “está sometida a una reparación y detalles que no son muchos en realidad, pero no podemos decir que estamos contentos hasta que esté funcionando al 100%”.

 

Sin embargo, se agota el plazo fatal para que la nueva herramienta tecnológica conjugue la rendición de cuentas desde el ámbito municipal hasta las dependencias federales, los partidos, sindicatos, tribunales y congresos locales, todos a través de un mismo formato de acceso a la información, cuya rectoría está a cargo del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

 

La misma PNT estableció un periodo de seis meses, desde su entrada en operaciones (el 5 de mayo pasado), para que los gobiernos municipales, estatales y demás órganos carguen la información en el nuevo sistema y éste funcione correctamente.

 

Dicho plazo culmina el próximo 5 de noviembre (es decir, en 40 días), tiempo que el Instituto Nacional de Transparencia, junto a las empresas contratadas para el diseño de la Plataforma, tienen para su funcionamiento óptimo.

 

“Si la empresa no cumple con el día en que quedó naturalmente que nosotros vamos a proceder legalmente y será una instancia que le corresponderá al departamento  jurídico del INAI de la presentación de una denuncia”, aseguró Kurczing a 24 HORAS.

 

A unos días de su puesta en marcha, un grupo de organizaciones civiles enviaron una carta al INAI,  en la cual resaltaban que “dada su inoperatividad, el gasto de 20 millones de pesos (en la plataforma) no sólo parece elevado, sino, hasta el momento, no ha probado siquiera ser justificado”.