México debe de evitar el discurso de odio, porque más allá de que se pueda impulsar un proyecto electoral como el del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, las consecuencias de dividir al país serían terribles, afirmó la panista Margarita Zavala.
Durante una conferencia en la Universidad Anáhuac, a pregunta directa de un alumno sobre su opinión de López Obrador, la ex primera dama respondió que para ella, más que el personaje, lo que le preocupa es que el odio permee en la sociedad.
“Más allá del nombre, más allá de que lo conozco perfectamente bien, pues lleva dos siglos en campaña, sí me preocupa el discurso que hace, porque nos enfrenta y a nuestro país sólo lo vamos a sacar si dejamos de enfrentarnos”.
Añadió que por eso México debe elegir entre el camino del odio o de la construcción de instituciones para resolver problemas como la corrupción, desigualdad y falta de Estado de derecho.
Y advirtió que en otros países el discurso del odio ya trajo consecuencias, como en Gran Bretaña, donde los ataques a los migrantes resultaron en el Brexit, y en Estados Unidos, donde, gane quien gane la presidencia, el daño está hecho contra los mexicanos.
Por otro lado, Zavala aseguró que está dispuesta a reunirse con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, para hablar de la candidatura de su partido a la presidencia.
“Lo que necesitamos es un método parejo que pueda salir con la fuerza que nos piden los ciudadanos y a eso convoco. Parte de mi responsabilidad es buscar ese diálogo que no se ha dado”, dijo en entrevista a medios luego de la conferencia.