Dijo el secretario de turismo federal de México Enrique de la Madrid Cordero este fin de semana al asistir a la toma de posesión de nuevo gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín Gonzalez que luego de andar por Asia de gira pudo ratificar que la marca turística más famosa de México es Cancún “Es impresionante el nivel de penetración, de conocimiento de este destino en el mundo”, aseveró.

 

Parece que el secretario está muy impresionado con la penetración de la marca Cancún y no es para menos ya que es el destino de playa más importante del continente americano, al menos su conectividad habla por sí misma. Yo no estoy muy de acuerdo con ello ya que México es demasiado grande para que la marca más posicionada de México sea Cancún como lo fue hace unos 40 años Acapulco. Es decir México debería ser recordado por otros destinos también, para eso el CPTM invierte buenos dineros anualmente.

 

México celebró el Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, siendo el segundo destino preferido por turistas internacionales en América después de EU y el noveno mundial con poco mas de 32 millones, no está nada mal para nuestro país, eso lo convierte automáticamente en una superpotencia del turismo mundial  ¿pero? Que solo sea Cancún la marca más posicionada me hace pensar de pronto en marcas como Loreto o La paz o San Miguel de Allende  o el mismo Acapulco ¿dónde quedan? Hay una enorme codependencia de todo México respecto de Quintana Roo para lograr sus números. Por un lado Quintana Roo gana todo y por otro lado Acapulco cada vez pierde más y más.

 

No sé si sea motivo de orgullo que los extranjeros ubiquen sólo la marca Cancún de México y no otras con playa tipo Mazatlán, Manzanillo, Puerto Escondido o Huatulco. Tal vez sería bueno realizar un estudio de branding del resto de los destinos mexicanos exceptuando Cancún a ver como salen.

 

El secretario dijo que Cancún se trata de un activo que hay que aprovechar, “hay que trabajar y hay que hacer que ese polo nos permita seguir desarrollando otras áreas del estado y de la península, por lo menos tenemos un actor muy importante”

 

Más de la mitad de los 32 millones de turistas internacionales que ingresan a México por concepto de turismo lo hacen por Quintana Roo el resto se divide para otros destinos de playa como Vallarta, Los Cabos y/o Ciudad de México, eso nos explica mucho el porqué no hay otras marcas tan posicionadas como Cancún que representen a este enorme país donde vivimos.

 

Qué bueno que sea Cancún pero hay que ir por más. Cada año el CPTM invierte un presupuesto de más de tres mil millones de pesos en promover los destinos de México, creo que podría ser dinero suficiente que alcance para tratar de posicionar otros destinos para que se recuerde a México no nada más por Cancún