WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como “tributo” a su “amigo” Shimon Peres, fallecido la madrugada de hoy a los 93 años, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.

 

“No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible”, afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, “la esencia” de su país.

 

“Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Shimon nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel”, dijo Obama, que se mostró “agradecido” de poder describirlo como un “amigo”.

 

En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de EU.

 

“Como estadunidenses, estamos en deuda con él porque (…) nadie ha hecho más durante estos años que Shimon Peres para construir la alianza entre nuestros países, una alianza inquebrantable que hoy es más cercana y fuerte que nunca”, añadió el líder estadounidense.

 

Obama recordó que, desde diferentes cargos, Peres trabajó con todos los presidentes de EU desde John F. Kennedy (1961-1963).