JERUSALÉN. La comunidad internacional lamentó hoy la muerte del ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, de quien destacaron sus esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente, sobre todo un acuerdo con los palestinos.
Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, España, China, Japón, así como organismos internacionales rindieron este miércoles tributo a Peres, fallecido esta madrugada a los 93 años en un hospital de Tel Aviv, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó su pesar por la muerte del también ex primer ministro israelí, y destacó que fue un trabajador “infatigable” por la solución de dos estados para el conflicto entre árabes e israelíes.
“Trabajó sin descanso para lograr una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir con seguridad y armonía con los palestinos y el resto de la región, un compromiso que se le reconoció cuando compartió en 1994 el Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasser Arafat”, recordó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también expresó su tristeza por el deceso de su querido “amigo” Peres, quien “jamás renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes y palestinos”.
El ex mandatario de Estados Unidos, William Clinton, mediador de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Medio Oriente “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.
Por su parte, el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Anthony Blair, calificó a Peres como “un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas”.
El jefe del Estado de Francia, François Hollande, se sumó a las condolencias y saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, envió sus condolencias a Israel por el fallecimiento de Peres, de quien destacó los esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente y su convicción de que palestinos e israelíes pueden vivir en paz.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la aportación de Peres en el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que se mostró admirador de “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.
La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos Estados.
Los gobiernos de España, Bélgica, Japón, China, Australia y Sudáfrica, entre otros también lamentaron la muerte de Shimon Peres, tras resaltar su “coraje” en el camino de la paz.
El actual presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien interrumpió su visita a Ucrania a raíz del deceso, así como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, coincidieron en que “no hay un solo capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Peres no haya participado”.
En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, expresó su tristeza por la muerte de Peres y lo calificó como un “interlocutor valiente para la paz”, pues “llevó a cabo esfuerzos ininterrumpidos para lograr la paz desde los Acuerdos de Oslo en 1993 hasta su último suspiro”.
Peres era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, consagró 70 años a la política y fue uno de los artífices de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, en los que se fijaron las bases para un futuro Estado palestino que hasta hoy no ha podido concretarse.
dec