El presidente Enrique Peña Nieto pidió no regatear los logros alcanzados por las reformas estructurales y su gobierno en materia de Estado de Derecho y transparencia.
Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el mandatario dijo que aunque el país atraviesa por escenarios complejos, existen avances en la construcción de instituciones de vanguardia.
Peña Nieto destacó la creación de los sistemas Anticorrupción y de Transparencia, como los dos pilares para combatir la corrupción y empoderar a los ciudadanos en el derecho del acceso a la información.
“Creo que también es oportunidad de no regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del Estado de Derecho, me favor de la consolidación de instituciones democráticas, que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios frente a otros espacios”, manifestó.
Entre los logros, Peña Nieto resaltó que, apenas ayer, la Ley General de Transparencia obtuvo el primer lugar en el Clasificador Global del Derecho a la Información. A su vez, informó que México avanzó en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial al pasar del lugar 57 al 51.
Para el jefe del Ejecutivo, “eso es para no regatear los avances que como país hemos tenido en la construcción de instituciones que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades”.
“Nuevas generaciones no quieren modelos arcaicos“
Gracias a la transparencia hoy tenemos una sociedad más crítica, que hace señalamientos y exige rendición de cuentas, y por eso “necesitamos combatir la corrupción, que hoy emerge como uno de los temas que lastima a la sociedad”, aseveró.
Cconsideró que hoy las nuevas generaciones no quieren ser parte de modelos arcaicos impregnados de corrupción, y “por supuesto el Estado mexicano tiene que ser parte de este cambio”.
Con información de Notimex