JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que el ex presidente israelí Shimon Peres, fallecido a los 93 años, “nunca dejó de creer en la paz” y que fue “uno de los grandes líderes” del pueblo israelí.
“Junto a toda su actividad por la seguridad de Israel, Peres nunca dejó de remar hacia la paz y de creer en la paz“, afirmó en una sesión de duelo que celebró el Consejo de Ministros, horas después de que el ex mandatario muriera en un hospital junto a la ciudad de Tel Aviv.
Netanyahu, otrora uno de sus rivales políticos más acérrimos, reconoció los “exclusivos logros” de Peres y su contribución a la consolidación del Estado judío a lo largo de siete décadas, así como su vocación por la paz.
“Su mano siempre estaba tendida a una reconciliación histórica con nuestros vecinos y aunque esta reconciliación se difuminó nunca dejó de enseñarnos que no hay que rendirse a la desesperación sino apegarse a la esperanza”, subrayó.
Funeral de Estado y homenaje en el Parlamento
El gobierno israelí ofrecerá un funeral de Estado a Peres a pesar de que técnicamente no ejercía desde 2014 ningún cargo oficial.
Netanyahu expresó horas antes su “pesar personal” por el fallecimiento y convocó a reunión especial de gabinete. “El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara, expresan su profundo pesar personal por la desaparición del hijo pródigo de la nación, el ex presidente israelí Simón Peres”, rezó un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.
El Canal 10 de la televisión israelí precisó que en el consejo especial de ministros previsiblemente se establecerá una comisión destinada a preparar de acuerdo al protocolo los funerales de Estado para Peres, y que estará encabezada por la titular de Cultura, Miri Reguev.
El medio adelantó que se espera que el funeral sea el próximo viernes, antes de la jornada sabática judía, y que previamente sus restos reposarán en el Parlamento israelí (Kneset) para que la ciudadanía pueda rendirle tributo y darle su último adiós.
Asimismo, se espera la participación de destacados políticos y líderes internacionales en la ceremonia fúnebre, que con toda probabilidad tendrá lugar en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde se hallan enterrados los grandes próceres del país.
Organizaciones judías de EU expresaron sus condolencias por la muerte de Peres, que se suman a las que se suceden desde primera hora del día en Israel.
“El pueblo de Israel y en la diáspora se despide con dolor y amor de un líder”, afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario.
Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Peres “escribió la historia con sus propias manos”.
El ministro del Interior y líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas, Arie Deri, quien visitó ayer el hospital donde se encontraba hospitalizado Peres, señaló que su muerte “supone una gran pérdida para el pueblo judío y el estado de Israel”.
El rabino del Muro de las Lamentaciones, Shmuel Rabinovich, consideró que “Peres fue el último de los defensores de la verdad”.