La demanda impulsada por los padres de víctimas fatales de accidentes donde se vieron involucrados tracto camiones de doble remolque, hizo eco en el Senado de la República, y este martes el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para prohibir la circulación de estos automotores por las autopistas y carreteras de nuestro país.

 

Incluso el senador del PRI y presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jesús Casillas Romero, dijo estar completamente en contra de que camiones con doble remolque sigan transitando por nuestro territorio, toda vez que los accidentes donde se ven involucrados estos vehículos van al alza y adelantó que ya trabaja en una iniciativa para prohibir que este tipo de automotores sigan circulando en México.

 

Sobre la iniciativa perredista, el coordinador parlamentario Miguel Barbosa Huerta, explicó que el objetivo es contar con una legislación cuya prioridad sea la seguridad vial, “que combata a la corrupción y, por supuesto, limite adecuadamente el peso del transporte para evitar accidentes y el daño a la red carretera y en caso de que esto suceda, que los responsables resarzan el daño causado”, advirtió.

 

doblesremolques

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Infografía: Xavier Rodríguez)

 

 

El documento presentado en el Senado plantea hacer 11 modificaciones de las cuales 10 son a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Además, pide que los conductores aprueben cursos periódicos, reciban capacitación y actualización de conocimientos, y sean sometidos a exámenes médicos y toxicológicos.

 

Obliga a las empresas arrendadoras de remolques y semirremolques a contar con un seguro de cobertura amplia y en caso de cancelación o interrupción en la póliza de seguro se establece una suspensión temporal para la prestación del servicio hasta en tanto no se actualice algún mecanismo de protección ante terceros.

 

Asimismo elimina la posibilidad a terceros de realizar verificaciones sobre metrología y normalización, pues esto es responsabilidad de la Secretaría y esta misma dependencia deberá hacer visitas de inspección y sancionar en caso de incumplimiento hasta con la cancelación o suspensión de los permisos, concesiones o licencias otorgadas.

 

PAN pide responsabilidad

 

Sobre la iniciativa perredista, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, declaró a 24HORAS que su grupo parlamentario tomará una postura sobre el tema de manera responsable y no a la ligera.

 

Dijo que esperarán las conclusiones del Foro que pidió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en el que los senadores convocarán a todos los actores involucrados en el tema y se demuestren las causas verdaderas de los accidentes y las consecuencias de imponer esa prohibición en la ley.

 

“Y si la conclusión es que hay que sacar a los doble remolques de las carreteras pues lo haremos sin miramientos”, aseguró el senador panista.

 

Iniciativa favorable

 

Agustín Martínez, representante de Bicitekas, asociación de ciclismo urbano en la Ciudad de México, calificó como favorable la iniciativa que presentó el PRD en el Senado para prohibir la circulación de los camiones de doble remolque en las autopistas y carreteras de nuestro país.

 

“Son un peligro este tipo de camiones y no me explico por qué en México todavía se permite ya que ocasiona el aumento de accidentes. Nosotros estamos a favor de esa regulación. En Estados Unidos no es posible circular con doble remolque”, manifestó Martínez.

 

En tanto, Virgilio Pasotti, integrante de la organización Ciudad Humana -que realiza un trabajo de activismo para proteger políticas públicas encaminadas a la seguridad vial- dijo que la iniciativa llega tarde, “pero aplaudimos que se decidieran a emitir o pronunciarse en ese sentido, sobran casos de la falta de pericia de los conductores, además de que sobrecargan estas unidades y ocasionan pérdidas de vidas humanas”.

 

Comentó que muchas veces estos problemas tienen que ver con la Policía Federal que no previene este tipo de accidentes, “porque en ocasiones los conductores no respetan los límites de velocidad”.