El consejero político del PRI, Armando Barajas Ruiz, promotor de la solicitud para suspender los derechos partidarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que fue aprobada el lunes pasado, afirmó que no debe haber excusa para no actuar en el mismo sentido en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y los ex mandatarios de Quintana Roo y Nuevo León, Roberto Borge y Rodrigo Medina, respectivamente.

 

En una entrevista con 24 HORAS, tras la aprobación del dictamen del que fue autor, recordó que están pendientes en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria otras solicitudes que él mismo presentó contra los citados militantes, por lo que confió en que al igual que en caso Duarte de Ochoa, se inicie procedimiento de suspensión de derechos y de expulsión.

 

“No vamos a cesar en dejar de exigir que se cumpla con la normatividad, con el código de justicia partidaria y de los estatutos de nuestro partido para que se lleve a cabo el procedimiento de expulsión para Rodrigo Medina, César Duarte y Roberto Borge (…) No hay excusas”, afirmó.

 

En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó en una entrevista radiofónica la disposición de su partido político en la Cámara de Diputados para que, en caso de requerirse, se inicie un juicio de procedencia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a fin de que en caso de ser responsable de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, se le ponga a disposición de las autoridades judiciales.

 

Asimismo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que en su partido no se va a tolerar la corrupción del gobernador Javier Duarte ni de nadie. “Yo creo que la decisión unánime que tomó la Comisión de Justicia Partidaria de retirar los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte es adecuada, porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”, enfatizó.

 

Gamboa también aplaudió el acuerdo tomado ayer por la Comisión de Justicia Partidaria y manifestó su respeto a esa decisión “porque vale mucho en mi partido”, y agregó que “el gobernador Duarte tendrá que defenderse y los seis funcionarios también”.