Con nueve nominaciones cada una, las películas Neruda, del chileno Pablo Larraín, y El clan, del argentino Pablo Trapero, parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en la que La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, cuenta con cuatro opciones.
790 largometrajes estrenados entre mayo de 2015 y 2016, de los que 26 tienen alguna nominación, señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica.
Neruda aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del Gobierno de Gabriel González Videla. El filme aspira, entre otros, al galardón a Mejor Largometraje de Ficción, y Mejor Dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan el premio a la Interpretación Masculina.
Mientras que El clan, de Pablo Trapero, relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con los premios a Mejor Película, Dirección, Actor con Guillermo Francella y Guion, entre otros.
En Interpretación, Francella, García Bernal y Gnecco se enfrentarán por el premio al mejor actor al chileno Alfredo Castro por Desde allá y al argentino Ricardo Darín por Truman.
Algunas de las mujeres nominadas son la hispanocolombiana Juana Acosta por Anna; la argentina Érica Rivas por La luz incidente; la peruana Magaly Solier por Magallanes y la mexicana Jana Raluy por Un monstruo de mil cabezas.
Serra compite junto a Mendonça, Trapero, Larraín y Mascaró por el Fénix a mejor director.
La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la CDMX.