El titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Antonio Santín Quiroz, informó que en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2012 a la fecha, se han cancelado créditos fiscales de siete mil contribuyentes, pero aclaró que no se trata de “un perdón”.
Explicó que los tres supuestos bajo los cuales se realiza la cancelación de los créditos son: cuando existe un decreto del Congreso de la Unión; cuando el contribuyente entra a un concurso mercantil, donde el juez determina el monto de la condonación; y cuando el contribuyente paga sus obligaciones omitidas, en cuyo caso sólo se le condonan las multas y recargos.
Defienden Ley de Ingresos
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, defendió los criterios económicos y la ley de ingresos propuesta por el Gobierno federal y advirtió a los diputados federales que de sus decisiones para 2017 depende la estabilidad macroeconómica del país a largo plazo.
“No hay dependencia del gobierno federal que no tenga un recorte; que no tenga un ajuste. Aquí se trata de un ejercicio de alta responsabilidad, de estar a la altura de las circunstancias”, señaló y agregó: “el bien más importante a preservar es la estabilidad macroeconómica”, expuso.
En tanto, en el Senado, el panista Héctor Larios Córdova llamó al secretario de Hacienda y Crédito Público a la reflexión y no adelantar la liberación del precio de la gasolina en 2017 porque afectaría a los usuarios mexicanos.
Prevé MAM cancelar obra
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de mantenerse el recorte al presupuesto para el próximo año, no será posible construir el segundo piso de Viaducto, que conecta hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).