La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza del volcán Popocatépetl en los municipios de Amecameca y Temamatla.

 

A las 9:30 horas de este jueves, el coloso emitió una exhalación de vapor de agua y gas con contenido moderado de ceniza, que alcanzó una altura de dos kilómetros, informó su titular, Luis Felipe Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

 

Las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros.

 

El contacto directo con ese material, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de agua o alimentos contaminados son las formas frecuentes de afectación a la salud.  

 

La exposición frecuente puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.  

 

En ese sentido, exhortó a la población a tomar medidas de precaución, como cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, evitar el uso de lentes de contacto, tapar tinacos y depósitos de agua; barrer y quitar continuamente la ceniza de techos, aparatos y automóviles, entre otras.