La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró validas los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo en Nuevo León, Chiapas e Hidalgo.
En sesión de este miércoles, los magistrados de la Primera Sala resolvieron el amparo 1266/2015, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz y reiteraron la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 291 Bis del Código Civil de Nuevo León que circunscriben las instituciones del matrimonio y el concubinato a la unión de un hombre y una mujer.
En el mismo sentido resolvieron los amparos en revisión 207 y 582, ambos de 2016, en los que determinó la inconstitucionalidad de los preceptos correspondientes de las legislaciones de Chiapas e Hidalgo, que circunscriben el matrimonio y concubinato a parejas de distinto sexo.
En tanto, la ministra Norma Piña Hernández fue elegida como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el período del 1 de octubre del presente año, hasta el 30 de septiembre de 2018.