El Gobierno de la Ciudad de México, continuará llevando a cabo operativos en el Lago de Xochimilco, para evitar que se vendan bebidas embriagantes en la zona en lugares no permitidos, así como para la prevención de delitos, aseguró Francisco Garduño, director de Jurídico y de Gobierno de la delegación.
Francisco Garduño, comentó que los recorridos que realizan los policías, es para evitar que se cometan delitos por la ingesta de alcohol, ya que en los últimos meses, una mujer fue agredida sexualmente, además que de encontró el cuerpo de una mujer más en la zona.
“Se han hecho operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en todas las zonas turísticas de Xochimilco. No es excepción el lugar donde el viernes pasado hubo un enfrentamiento entre policías y servidores de servicios turísticos. Se han hecho operativos en Cuemanco, en algunos otros embarcaderos por el incremento de alcoholismo. La situación es que se han presentado dos crímenes, uno en el mes de diciembre, cuando una mujer fue violada y fueron asaltados los familiares por lo que se inició una averiguación previa. Después, recientemente apareció el cuerpo de una mujer sin vida”, explicó.
En entrevista con 24 HORAS, el director de Jurídico y de Gobierno de la delegación, mencionó que sólo se permite la venta de alcohol en restaurantes y lugares establecidos, y no en los embarcaderos, ya que los propietarios de las trajineras o lanchas, no cuentan con los permisos para hacerlo.
“En ningún lado hay permisos para la venta de cerveza. Ellos manifiestan que es una zona libre, pero en Xochimilco no hay zonas libres, porque estas desaparecieron desde 1980. Ellos (los comerciantes) llaman zonas libres a los lugares para la venta de alcohol, pero para las autoridades es más importante la vida de los turistas, evitar ahogados o accidentes”, explicó.
Según la delegación, los únicos lugares autorizados para la venta de alcohol son los restaurantes o lugares establecidos que se encuentran en la zona, y su horario de venta es de 8:00 a las 20:00 hrs., y sólo en un lugar se permite la venta las 24 horas del día. Las personas que infrinjan lo establecido, comentó, serán sancionadas conforme lo establezca la ley.
El director de Jurídico y de Gobierno de la delegación aseguró que el enfrentamiento del pasado viernes entre policías y locatarios de la zona, inició cuando uno de los policías fue rodeado por personas, e incluso, despojado de su arma de cargo.
“La Secretaría de Seguridad Pública consideró que se debían de hacer los rondines correspondientes para inhibir la venta de alcohol y para hacer una prevención de los ilícitos. Se han estado haciendo de esta forma, en esta ocasión tengo información que asistieron (policías), pero fueron enfrentados por propietarios de canoas y restaurantes, debido a que les afecta el operativo al inhibir la venta de alcohol, ya que ellos tienen el negocio de cerveza y alcohol. Se hicieron de palabras, comenzaron a ser agredidos los policías, capturaron a uno de ellos y fue despojado de su pistola y después subido a una trajinera, por lo que intervino el cuerpo de policías, lo que llevó a un enfrentamiento, y los que fueron detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
Cifras
Los precios según la delegación
20-50
pesos es el costo oficial de las bebidas alcohólicas en el menú turístico difundido por la delegación en su página
350
pesos por hora es el costo de una trajinera, según las taridas difundidas por la delegación Xochimilco
1,000
trajineras turísticas, aproximadamente, navegan en los diferentes canales de la demarcación.
Embarcaderos
-Fernando Celada, ubicado en el Barrio de San Juan.
-Caltongo, ubicado en el barrio del mismo nombre en la avenida Nuevo León.
-Cuemanco, está a un costado de la pista re Remo y canotaje Virgilio Uribe.
-Belem, San Cristóbal y Belem de las Flores, se encuentran en la calle Violeta detrás del Ex Convento de la Parroquia de San Bernardino en el centro de la delegación.
-Salitre, está en la calle Violeta en al Barrio de San Cristóbal.
-Nativitas, es conocido como el canal turístico, ubicado en la carretera Xochimilco-Tulyehualco.
Zacapa y las Flores, se ubica en la carretera Xochimilco-Tulyehualco en el pueblo de Santa María Nativitas.