Legisladores, gobernadores y presidentes municipales del PRD propondrán que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aumenten por lo menos 200 mil millones de pesos los recursos que la federación envía a los gobiernos locales.
En rueda de prensa la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; el vicecoordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, presentaron una fórmula para distribuir esos recursos fiscales a estados y municipios.

 

 

Aureoles Conejo expuso que la Ley de Coordinación Fiscal no se ha reformado desde hace 45 años por lo que persiste un esquema muy centralista de la recaudación fiscal y la distribución de dinero a esos niveles de gobierno.

 

 

Detalló que actualmente la fórmula para la distribución de los recursos federales a los estados es de 80 por ciento para la federación y de 20 por ciento para los gobiernos locales.

 

 

De ahí que el frente perredista propone que se entregue 75 por ciento a la federación y aumente a 25 lo que se distribuye a estados y municipios.

 

 

“La propuesta está elaborada, el procedimiento es un ajuste en la distribución de ese 80 por ciento, para que se pueda derivar a estados y municipios ese cinco por ciento, que cada punto porcentual equivale a más o menos entre 38 mil y 40 mil millones de pesos, con lo que se le daría un respiro a los estados en general”, detalló.

 

 

Sostuvo que de concretarse esa propuesta se ayudaría a todos los municipios y entidades federativas, independientemente de filiaciones partidistas.

 

 

Silvano Aureoles también consideró necesario analizar el tema de las diminuciones presupuestales a diversos rubros, en lo que coincidió con el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano.

 

 

En ese punto el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, indicó que se entiende la situación y el entorno económico que afecta al país por la baja de los precios del petróleo lo que evidentemente plantea la necesidad de hacer un ajuste.

 

 

Reconoció, no obstante, que gracias a la reforma fiscal y al aumento en la recaudación que implicó su puesta en marcha, ahora que ocurrió la caída del precio del petróleo y la reducción de los ingresos fiscales derivado de la renta petrolera se evitó que la caída fuera peor.

 


En su oportunidad la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, informó sobre la reunión que tuvo con los legisladores, gobernadores y presidentes municipales en San Lázaro para analizar la redistribución del presupuesto 2017.

 

 

Adelantó que la próxima semana los integrantes de ese frente se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para exponerle sus inquietudes respecto a ese asunto.

 

 

Alejandra Barrales señaló que en el encuentro se acordó rediseñar el proyecto de presupuesto que el gobierno federal entregó al Congreso y recuperar recursos a favor de los estados y municipios, sobre todo en las entidades federativas donde gobierna el PRD.

 

 

Como tercer objetivo acordaron convocar a diseñar un nuevo modelo económico para “ir a una nueva etapa económica en el país”.

 

 

La líder perredista comentó que quedará instalada (en San Lázaro) su secretaría técnica de legisladores, a la que se agregan los secretarios de finanzas de los gobiernos emanados del PRD, incluido el jefe de gobierno capitalino, quienes sesionarán hasta que el presupuesto quede listo.

otm