La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de los transportes de doble remolque, por considerar que estas unidades ocasionan accidentes en las carreteras del país.
La próxima semana, diputados de este partido se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conocer sus argumentos respecto a esta iniciativa.
El coordinador de esta bancada, Jesús Sesma, explicó que su bancada “se suma a estas exigencias ciudadanas y a otras fuerzas políticas, como el PAN y el PRD (en el Senado), para prohibir en todo el territorio nacional la circulación de camiones de doble remolque, bajo el sustento de privilegiar las vidas humanas y salvaguardar la integridad de las personas”.
El diputado del PVEM Mario Machuca presentó el martes pasado a nombre de su bancada una iniciativa para modificar al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de prohibir la circulación de los camiones de doble remolque.
De acuerdo con diversas organizaciones del transporte, anualmente mueren más de mil personas y que las pérdidas materiales van de uno a siete mil millones de pesos a causa accidentes que involucran este transporte de carga.
Además, la Estadística Básica del Autotransporte Federal 2015 estima que existen en el país un total de 685 mil 109 autotransportes de carga general y 121 mil autotransportes de carga especializada.
“Estas unidades exceden frecuentemente las dimensiones y los pesos regulados por la ley, aumentando el peligro por las constantes violaciones a los límites de velocidad y de circulación, quedando la normatividad rebasada por la negligencia tanto de empleadores como de choferes”, argumenta la iniciativa presentada por el PVEM.
Sesma Suárez recordó que anteriormente el PAN presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa sobre este tema, de igual manera el PRD en el Senado de la República y dijo que “con estas tres fuerzas políticas podemos hacer ese llamado a las demás a que se unan”.
El diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM), integrante de la Comisión de Transportes, explicó que, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), del total de 30 mil accidentes anuales en el país, el tracto camión doblemente articulado estuvo involucrado en el 3.0 por ciento.