WASHINGTON. Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadunidenses del embargo a la isla, reportó hoy el semanario local Newsweek.
La publicación, que cita a exejecutivos de la empresa de Trump y documentos internos de la compañía, así como registros judiciales, sostiene que los documentos en su poder muestran que una empresa de Trump gastó por lo menos 68 mil dólares en su aventura de negocios en Cuba en 1998.
“Fue en una época cuando los gastos corporativos de siquiera un centavo en la isla caribeña estaban prohibidos sin autorización del gobierno”, señaló Newsweek.
Ante las prohibiciones legales, la empresa del millonario, llamada entonces Trump Hotels & Casino Resorts, no gastó el dinero directamente sino que, con su consentimiento, lo hizo a través de una firma de consultoría llamada Seven Arrows Investment and Development Corp.
“Una vez que los consultores de negocios viajaron a la isla e incurrieron en los gastos del proyecto, Seven Arrows instruyó a altos ejecutivos de la empresa de Trump a hacerlos parecer legales ligándolos a posteriori a una causa caritativa”, señaló Newsweek.
El pago de la empresa de Trump ocurrió después que el empresario lanzó su primera campaña fallida por la Presidencia de Estados Unidos, buscando la nominación del entonces llamado Partido Reformista.
“En su primer día en campaña, viajó a Miami, donde habló ante un grupo de cubanoamericanos, un bloque crítico de votantes en el estado columpio. Trump ofreció mantener el embargo y nunca gastar dinero en Cuba hasta que Fidel Castro fuera removido del poder”, añadió la publicación.
Newsweek hizo notar que durante su aparición pública en Miami, Trump no reveló en ningún momento que su empresa ya había reembolsado a los consultores lo que gastaron en su viaje secreto a La Habana.
Ejecutivos de la campaña de Trump o de la ahora denominada Organización Trump respondieron a correos electrónicos de la revista para ofrecer su punto de vista sobre las acciones del millonario en Cuba, como tampoco el exdirector de Seven Arrows, Richard Fields.
Sin embargo un exejecutivo de la empresa de Trump confirmó al semanario que el millonario nunca pidió una licencia al Departamento del Tesoro previa al viaje.
“Documentos internos muestran que ejecutivos (de la empresa de Trump) involucrados en el viaje a Cuba, discutieron la necesidad de una autorización federal después que el viaje ya había ocurrido”, reveló Newsweek.
Por su parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro dijo no tener récords de que la agencia otorgó tal licencia a las empresas involucradas en el viaje a Cuba, aunque aclararon que algunos documentos de esa época fueron destruidos.
dec