El Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base su tasa de interés para fortalecer al peso de cara a nuevos periodos de volatilidad, pues el resto del año la inestabilidad en el tipo de cambio será una constante, especialmente a partir de los dos debates presidenciales en Estados Unidos que se realizarán en octubre y las elecciones en ese país del 8 de noviembre, coinciden analistas.
De acuerdo con Gabriel Casillas, economista en Jefe de Banorte, el movimiento de la tasa es “responsable” porque ésta es la última junta de política monetaria antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos y “hemos visto que Trump es uno de los factores que más ha movido el tipo de cambio en el corto plazo, junto con el precio del petróleo y las juntas de política monetaria de la Reserva Federal”.
En el comunicado que publicó el Banxico para dar a conocer el movimiento en la tasa, que quedó en 4.75%, señaló que en el corto plazo el riesgo de volatilidad en los mercados es muy alto, especialmente “si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes”.
Carlos Ponce, director de Análisis del banco Ve por Más, consideró que la decisión del banco central es responsable, porque el mercado ya esperaba un incremento en la tasa.
“Si el aumento no ocurría, era altamente probable que el peso perdiera fuerza, porque los inversionistas ya esperaban mayores rendimientos, aunque para ver los resultados reales de la medida tendremos que esperar al lunes y analizar cómo se asimila la noticia”, consideró.
En la jornada de ayer, el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios, pues en el mercado al mayoreo cerró en 19.37 pesos, un centavo menos que el miércoles.
Sin embargo, los analistas discrepan sobre el impacto que tendrá el alza de tasas en el mercado interno, pues Gabriel Casillas explicó que el efecto no es tan significativo en el consumo, pues el nivel de bancarización es bajo y la tasa de referencia es muy baja, comparada con la de las tarjetas de crédito.
“No se aprecia un impacto importante, porque en la minuta de la reunión de junio el Banxico señaló que tienen un amplio margen para subir las tasas porque el impacto a la economía es pequeño”, dijo Gabriel Casillas.
Sin embargo, para Jorge Gordillo, analista de CI Banco, las tasas de interés subirán especialmente en los créditos de nómina y personales, pues en el año el aumento acumulado es de 1.5 puntos porcentuales.