Propietarios y locatarios de la zona de trajineras de Xochimilco, se manifestaron ayer en la explanada de la delegación para exigir una audiencia con el jefe delegacional Avelino Méndez.
Los más de 50 trabajadores de artesanías, trajineras, y refresqueros del embarcadero 115, solicitaron a las autoridades que les permitan establecer un mesa de diálogo para trabajar coordinadamente con la delegación para mejorar la seguridad de la zona, así como de los turistas que acuden al lugar.
“Venimos de manera pacífica a buscar una reunión con el delegado, porque ya hemos buscado de distintas maneras una mesa de diálogo y no se ha dado. Nosotros hemos traído oficios para hablar con diferentes autoridades para exponerle la problemática de los operativos que iniciaron el 13 de septiembre. A pesar de ello, la problemática ha continuado, lo que llevó a un enfrentamiento el 23 de septiembre”, dijo Genaro Montes Rosales, uno de los locatarios afectados por la gresca del viernes pasado con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCM).
Durante la manifestación plantearon la posibilidad de comprar cámaras de seguridad, así como la contratación de elementos de seguridad privada para combatir la inseguridad.
“Venimos más de 50 personas. Somos propietarios de trajineras, locatarios del embarcadero 115, personas de artesanías y refresqueros, porque se asegura que el operativo es para repeler la venta de alcohol, sin embargo la venta está regulada. Nosotros contamos con cédulas desde 1968. Cuando se hizo el padrón de trajineras se hizo los vendedores de refrescos y alimentos, así como de otros giros. Las autoridades tienen conocimiento de esos giros, por lo que no pueden alegar que no existen”, explicó.
Genaro Montes aseguró que los permisos, los cuales no tienen costo, son verificados por las autoridades cada seis meses.
“Son concesiones que se dieron a personas que antes se dedicaban al campo, lo que llevó a otorgar los permisos debido a que llegaba turismo a la zona, ellos hacían los recorridos a los turistas. En la actualidad no pagamos nada, solo pagamos los impuestos normales que se requieren por los consumos que hacemos”, afirmó Montes.
La movilización de los locatarios se llevó a cabo, luego de que el 23 de septiembre pasado, se enfrentaron policías con trabajadores de la zona de embarcaderos durante un operativo para evitar la venta de alcohol. La delegación Xochimilco, afirmó que el despliegue fue para garantizar la seguridad de los turistas, por lo que no se permitirá la venta de bebidas embriagantes sin los permisos de la delegación.