Luego del ataque a un convoy militar, perpetrado presuntamente por integrantes del cártel de Sinaloa, dirigido por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez dijo que estos hechos ameritan una actuación inmediata del Estado mexicano y acciones contundentes porque este tipo de acciones en la entidad no pueden permitirse.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario dio algunos detalles de lo ocurrido y precisó que en la emboscada, habrían participado al menos 60 integrantes del crimen organizado.
De los 17 militares que vigilaban el traslado de un detenido, que responde al nombre de Julio Oscar Ortiz Vega, sólo dos resultaron ilesos; hay cinco muertos y los demás heridos de gravedad, informó el gobernador.
“Son hechos terribles, lamentables, los reprobamos y antes estos hechos no tenemos más que solidarizarnos con miembros del Ejército que vienen de otros estados a regar su sangre para que Sinaloa pueda tener mayor tranquilidad. Hoy nos reunimos, el Grupo de Coordinación en la Novena Zona para analizar este vil y cobarde emboscada que sufrieron los militares, reconociendo que ellos venían prestando el apoyo al traslado para que tuviera atención médica un delincuente”, recordó.
El gobernador se comprometió a que se investigará a fondo los hechos para que este atentado no quede impune, pues es un hecho que indigna al gobierno del Estado y lastima la sociedad en Sinaloa. “Esto mancha Sinaloa, nos lastima a todos y no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
Refirió que murieron cinco militares de 17 que viajaban en dos vehículos Hummer que resultaron quemados y se registró a las 3:25 horas de hoy. Diez militares resultaron heridos de gravedad, cuatro en quirófano y dos resultaron ilesos y el compromiso del Grupo de Coordinación es que el Estado mexicano inicie una investigación profunda, que se dé con los responsables y se llegue a las últimas consecuencias.
Reiteró que las acciones que debe realizar el gobierno en todos los deben ser contundentes porque esto no prende los focos rojos, sino los focos de acción en contra de estos grupos delictivos, quienes lograron rescatar al detenido mediante un operativo perfectamente planeado con alevosía y ventaja.