El ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna, y es “necesario y suficiente” para mandar señales de certeza y estabilidad, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Entrevistado tras participar en el Foro Forbes. Economía 3.0, consideró que la duda hoy es si el Congreso estará a la altura de ese reto en términos de aprobarlo y si el gobierno tendrá la capacidad de implementarlo, sobre lo cual “que no quepa la menor duda que seremos capaces”.

 

Aseguró que el presupuesto planteado para 2017 preserva la capacidad de seguir creciendo y generar condiciones para aprovechar mejores oportunidades.

 

“Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo; hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir incluyendo espacios de inclusión y de prosperidad”, enfatizó.

 

Respecto a las actuales condiciones del mercado cambiario, ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el funcionario federal sugirió no perderse en la coyuntura del corto plazo, pues aún faltan 44 días y tres debates antes de esos comicios.

 

Reiteró que las autoridades financieras mexicanas estarán “pendientes y vigilantes” del comportamiento del mercado cambiario, pero insistió en que la principal medida a la mano de la dependencia a su cargo es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre.

 

Al confirmar que esta semana sostendrá un encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hablar sobre el presupuesto para 2017, llamó a las diferentes entidades a sumarse al esfuerzo que significa el ajuste al gasto.

 

El secretario de Hacienda dijo que en el actual entorno son muchas las variables que se están moviendo en el mundo y generan incertidumbre, entre ellas las elecciones presidenciales y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

 

Ante ello, afirmó, lo mejor que puede hacerse es que la economía mexicana mande señales de certeza y por ello en el paquete económico para 2017 se propuso regresar a un superávit primario, bajar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y un recorte al gasto.

 

Todo ello, indicó, para mandar una señal clara del compromiso que tiene este gobierno con la estabilidad, y en el mediano plazo eso es lo que los mercados habrán de tomar en cuenta, una vez que se empiecen a despegar las incógnitas que generan incertidumbre.

 

Expresó que las autoridades están atentas y pendientes sobre el comportamiento del tipo de cambio, pero la principal medida que están implementando es haber mandado un paquete económico que ofrece certidumbre y estabilidad, lo cual ancla las expectativas de mediano y largo plazo.

 

Respecto si hay margen de acción en el paquete económico propuesto para 2017, expuso que el ajuste al gasto absorbe prácticamente todos los ramos administrativos del gobierno, lo que implica recortes que van del 30 al 45 por ciento en el presupuesto que ejercen muchas secretarías.

 

Meade Kuribreña aseguró que se han aprovechado todos los espacios que se tenían para hacer el ajuste al gasto público el cual, reiteró, es absolutamente suficiente y necesario para mandar una señal de certidumbre a los mercados.

 

Durante su intervención en el foro, expresó que México tiene finanzas públicas con mejor estructura y más sana, un mercado interno que está creciendo y es vigoroso, y un sistema financiero que está permitiendo apalancar ese crecimiento de manera adecuada.

 

“De todos los empleos que se han generado en los últimos 16 años, la mitad se generaron en estos últimos tres. Se ha creado el doble en estos últimos tres años”, añadió.

 

No obstante, apuntó, México también enfrenta retos y dificultades, por ejemplo saber cómo se va a normalizar la política monetaria en Estados Unidos y el desarrollo de las elecciones presidenciales en ese país, “con los riesgos de mayor proteccionismo”, entre otros.

 

El encargado de las finanzas públicas del país apuntó que todos aquellos temas que parecía lejanos, hoy son cercanos en una economía global como la que tiene México, y frente a todos esos elementos de incertidumbre tiene que prepararse.

 

La mejor forma de hacerlo en este entono volátil e incierto es mandar señales firmes de responsabilidad y de certeza y eso es lo que se busca hacer con el paquete económico para 2017, el cual “reconoce que en alguna medida habíamos estado viviendo de prestado”, concluyó.