El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que Morelos es el primer estado en implementar el Mando Único, y el primer lugar nacional en programas de prevención y promoción de la salud. Once premios Caminando a la Excelencia 2015, además del primer lugar a nivel nacional en transparencia del ejercicio de los recursos.

 

Al rendir su IV informe de gobierno, el perredista pidió conservar el ánimo y estar de nuevo cerca de la gente, a mantener la apertura para escuchar críticas y enmendar errores. También para defender los principios para que Morelos siga siendo una sociedad de derechos donde se respeta la dignidad de las personas, en donde no se discrimine a nadie por su color de piel, su condición social, su credo religioso y su preferencia sexual.

 

Al informe acudieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Guerrero, Héctor Astudillo; Tabasco, Arturo Núñez y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de la dirigencia nacional del PRD.

 

 

Graco Ramírez comentó que pese al regocijo de algunos porque en el presupuesto de egresos de la federación no se considera la Beca Salario, esta se a va mantener gracias al compromiso del gobierno perredista para invertir en “nuestros jóvenes”.

 

Ante más de tres mil personas reunidas en el WTC, afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.

 

“Que nadie se equivoque, no estamos y nunca estaremos en contra de la UAEM, sería un despropósito, y menos nosotros que somos un gobierno progresista y comprometido con la educación. Hay que reconocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha señalado graves fallas y desvíos en nuestra universidad”.

 

Frente a esta realidad, dijo, el Congreso del estado instruyó una auditoría especial. El Gobierno no le debe un solo peso a la universidad, que no mientan, no le debemos ni un solo peso.

 

Por eso convidó a las autoridades universitarias a explicar con transparencia, el por qué se tiene un déficit de cerca de 400 millones de pesos, en dónde está el dinero que se les ha dado en cuatro años, son recursos pagados por los mexicanos que se invierten en educación pública.

 

“La autonomía no es para esconder actos de corrupción, es para tener libertad de cátedra y capacidad de gobierno. Nosotros reafirmamos, contra la UAEM nada, con la UAEM todo”.

 

Dijo que con el Proyecto Integral Morelos, ( gasoducto y termoeléctrica), en el cual se invierten más de 19 mil millones de pesos se abastecerá de gas el consumo doméstico e industrial toda la región centro sur.

 

Comentó que con la Autopista Siglo XXI, Morelos será el punto de conexión entre el Pacífico y el Golfo de México, además el Paso Express Cuernavaca, reducirá en una hora el tránsito hacia los balnearios del sur, el lago de Tequesquitengo, El Rodeo, Coatetelco, el zoológico Zoofari, así como la zona arqueológica de Xochicalco, mientras que la plataforma logística y la rehabilitación del Ferrocarril en Cuautla, permitirá que los productores lleven su mercancía por tren a cinco puntos de la frontera norte.

 

Durante su mensaje aseguró que con la operación del Aeropuerto Mariano Matamoros, con vuelos a Guadalajara y Monterrey, y próximamente a San Antonio, Texas, se movilizará el intercambio de turistas nacionales e internacionales.

 

Por otra parte, sostuvo que ha habido reducción de delitos de alto impacto, “si comparamos entre 2013 y 2016 (enero a agosto), secuestro 74%; extorsión 79%. El total de delitos de alto impacto se redujo 25% en este periodo”.

 

Además Morelos es el primer Estado en tener vigente el nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial, el sistema opera en todos los municipios y por todos los delitos, además de que ya está aplicándose el Código Nacional de Procedimientos Penales.