A un día de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, en la cuenta de Twitter que es atribuida a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, apareció un mensaje en la cuenta @IvanArchivaldo, el que señala “Pensaron que esto era el final y apenas vamos empezando. #701”.

 

Además, circulan mensajes de grupos armados relacionados al Cártel de Sinaloa, que advierten sobre fuertes represalias por la incursión de grupos contrarios en los territorios que controlan.

 

Luego del ataque con lanzagranadas y armas de grueso calibre en que murieron cinco soldados y diez más resultaron heridos, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Novena Región Militar en Sinaloa, señaló como presuntos responsables del atentado a grupos ligados a los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

 

Señalaron que el primer enfrentamiento se dio en Bacacoragua, Badiraguato, de donde es oriundo El Chapo y que en el trayecto hacia Culiacán se encontraron con un hombre herido, el cual fue detenido e identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, aunque algunos medios locales señalan que éste último en realidad es Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, razón por la cual atacaron al convoy militar que resguardaba la ambulancia que lo trasladaba a un hospital.

 

Sobre estos hechos, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló que los hijos del líder del Cártel de Sinaloa se “deslindan del ataque”.

 

De acuerdo con medios locales, en Sinaloa se desató un enfrentamiento entre grupos ligados a los Beltrán Leyva y los que están relacionados al “Chapo” Guzmán por el control de territorios y el tráfico de drogas.

 

Este sábado, el secretario de la Defensa Nacional encabezó en Culiacán un homenaje póstumo a los militares víctimas del ataque, de quienes destacó no estaban en igualdad de condiciones.