El Senado de la República aprobó finalmente la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, esto para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores. El dictamen, aprobado en lo general modifica el régimen de lo que se invertirá en Afores, las comisiones de éstas, y el ahorro voluntario, además de instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.
La minuta fue modificada en el artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
Además se eliminó el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las Administradoras, debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya aprobó diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales para el 2024.
Se pretende que las Afores obtengan valores extranjeros y exista transparencia en sus operaciones para no pasar situaciones con casos penosos del pasado, donde todo era total opacidad. Lo que se destaca es la modificación en el cobro de comisión, la cual ahora se integrará de dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones. Un punto interesante es que se eliminan los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un período determinado; así el ahorro voluntario que hacen los trabajadores lo podrán retirar cuando lo deseen.
Y anote esto, ya que se sustituyen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores) con lo que se reduce el costo de gestión de las Afores sobre las inversiones. Ahorros es lo que se ve. Esto y más en el proyecto que se va nuevamente a la Cámara de Diputados, para hacer realidad una nueva estrategia en el ahorro para el retiro y realmente funcione para lo que fueron creadas. Ya que con una “cancioncita” que promueve ahorrar diez pesitos ya vemos que no funcionó. Seguramente este tema hará ruido en la Cuarta Convención Nacional de las Afores, que se lleva a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México.
¿Favorita en la 4T?
La empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velasco, fue una de las favoritas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y se perfila para serlo en la 4T, pues ha acaparado contratos millonarios, pero bien dice el dicho que el que mucho abarca poco aprieta. Pues resulta que en el gobierno federal hay preocupación porque la arrendadora de vehículos ganó el contrato para rentar a Segalmex, de Ignacio Ovalle, 100 tractocamiones (6×4) y 600 camiones 4×2 (rabón), los cuales se dice que podría importar de China con la marca Foton Motors. Si es así, Jet Van Car Rental podría incumplir con los tiempos de entrega y dejar a Segalmex en pausa, lo que atentaría contra la seguridad alimentaria del país.
Aunque la empresa debe entregar las unidades el 5 de marzo de 2020, los tiempos de importación de vehículos de carga nuevos son más largos, ya que deben contar con el certificado de cumplimiento de cuatro normas oficiales mexicanas de la SEMARNAT; además de presentar documentos que van desde la acreditación de la propiedad y valor del vehículo, el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, y el CUPO asignado por la Secretaría de Economía, entre otros. Sin embargo, la arrendadora ya goza de dos contratos por cuatro años con Segalmex, institución que nació de la fusión de Liconsa y Diconsa, y que es clave para los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Tan sólo en este caso, el contrato alcanza los mil 714 millones de pesos.
Traxión y la BMV
Justo en estos días se cumplen ya dos años de que Traxión, al mando de Aby Lijtszain, se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruiz Sacristán, tiempo en que ha acumulado crecimientos de 191% en su utilidad neta y de 93% en su flujo operativo, comparado con los primeros seis meses de 2017. Dichos resultados están íntimamente relacionados con la inversión de más de mil 200 millones de pesos en la adquisición de Redpack, Autotransportes El Bisonte y los activos de Roncalli-Lolek. Además de los 5 mil millones de pesos dirigidos al crecimiento y modernización de su flota. Y para este año el asunto no pinta diferente, pues se proyecta alcanzar ingresos consolidados de 11 mil 280 millones de pesos.
Voz en Off
La planta solar fotovoltaica Puerto Libertad del consorcio que encabeza Tuto, de Grupo Alego, que dirige Roberto Giesemann, es una de las más grandes de América Latina y el mundo, por ello la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ayer martes realizó una revisión de este proyecto ubicado en su Estado y que comenzó operaciones en el primer semestre del este año. Ésta tiene la capacidad para cubrir la demanda de electricidad de 583 mil hogares mexicanos, además de que representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles, por lo que es un contribuyente importante para cumplir con las metas de energía limpia del país proyectadas para 2030 y 2050. De acuerdo a Darío Leoz, Director de Energía de Grupo Alego, la instalación renovable está dotada de 1,222,800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. Colocadas en línea recta, estas estructuras –un total de 20,380 de 59.46 m de longitud cada una– cubrirían una distancia de 1,212 kilómetros, similar a la existente entre Ciudad de México y la ciudad de Houston…
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