OAXACA. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, informó se va a diseñar la estrategia que se aplicará con la finalidad de que los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresen a Nochixtlán para recabar pruebas por lo sucedido el 19 de junio pasado, y se eviten incidentes como los registrados hace una semana.
El funcionario federal se reunió este sábado con una comisión de las víctimas de los hechos violentos, para analizar entre otros temas, los de justicia y salud.
Indicó en un espacio que hizo en el encuentro realizado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que se tienen avances importantes que pueden llevar al desahogo de los problemas que se generaron tras los hechos violentos.
Aseguró que, ya se ha llevado a cabo una reposición de los recursos que gastaron los familiares de las víctimas, entre los que destacan gastos funerarios, médicos, traslados, para lo cual se erogaron alrededor de 4.5 millones de pesos.
Señaló que al momento no se ha tocado el tema de una reparación del daño o indemnización, pero se mantiene la disponibilidad del gobierno federal para mantener el diálogo y lograr soluciones.
Confió en el resultado que pueda tener la PGR, la cual se ha comprometido a que el caso no quede en la impunidad y se detenga a los responsables de los acontecimientos ocurridos en esa comunidad.
dec