Roger Waters lo hizo de nuevo. El ex integrante de Pink Floyd pidió al presidente Enrique Peña Nieto escuchar a su gente, y cuestionó sus políticas al preguntarle dónde están los más de 28 mil desaparecidos que ha dejado su mandato.

 

Contrario a lo que muchos pudieron imaginarse, el concierto que el veterano roquero ofreció anoche en el Zócalo de la CDMX, estuvo lleno de mensajes políticos que recayeron sobre todo en el rechazo al muro que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera norte con México; la demanda por conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la exigencia de detener la violencia que ha dejado la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

 

“Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, expresó Waters ante las aproximadamente 200 mil personas, de acuerdo con cifras otorgadas por las autoridades capitalinas, que se reunieron en la plaza pública más importante del país.

 

 

 

Y aunque su discurso fue el mismo que pronunció el miércoles y jueves durante sus conciertos en el Foro Sol, el eco de éste fue aún mayor en el primer cuadro de la ciudad, considerado el epicentro de la vida política de México.

 

“¿Dónde están? ¿Qué les pasó?”, preguntó el legendario bajista, ante la euforia de miles de personas que habían abarrotado la plancha del Zócalo desde las primeras horas del sábado, y que sortearon empujones, altas temperaturas y deshidratación, con tal de escuchar en vivo los temas que hicieron de Pink Floyd una banda icónica en la historia del rock.

LESLIE_PEREZ_waters_1
Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

 

Los mensajes alusivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa prevalecieron durante la velada, donde se conjuntaron los mensajes de otras luchas, como la del pueblo palestino, la misma que Waters ha hecho suya desde hace una década, cuando visitó Cisjordania después de un concierto en Tel Aviv.

 

Desde entonces, el músico hace acciones y se manifiesta en conciertos y entrevistas en defensa del pueblo palestino, además de apoyar el boicot de los productos fabricados en Israel y condenar las actitudes sionistas del gobierno de ese país.

 

Tras momentos de franca catarsis colectiva, Waters lanzó un mensaje esperanzador: “México está listo para un nuevo comienzo”.

inicio_concierto_600
Foto: 24 HORAS

 

 

Speak to me, Breathe, Time, Money, Welcome to the machine, Wish you were here, Mother y Fearless – pieza que no había interpretado en vivo desde 1971, formaron parte del nutrido repertorio con el que el ex Pink Floyd complació a sus seguidores por aproximadamente dos horas y media que duró el impresionante espectáculo.

 

Con un “¡Viva México, cab…!” y “Comfortably Numb”, Waters puso fin a su presentación en el Zócalo, la tercera que ofreció en esta visita a México antes de partir a California, donde participará en el festival Desert Trip, que reunirá a los Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, The Who y McCartney durante los dos próximos fines de semana.

 

La velada arrancó en punto de las 20:00 horas el músico apareció junto con sus músicos, batería, guitarras, instrumentos de viento y coristas. Y concluyó pasadas las 22:30 horas. Cumplió con lo esperado y superó las expectativas.