Tras sostener una reunión de evaluación sobre la situación del Volcán de Colima, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación determinó prolongar 24 horas más el perímetro de exclusión de 12 kilómetros para Colima y de 7.5 kilómetros para Jalisco, por lo que las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, correspondientes a la primera entidad, y Juan Barragán a la segunda, continuarán evacuadas.
“De acuerdo a los especialistas, con base en el monitoreo sísmico actual, el volcán mantiene una actividad alta con poca variación, respecto al 26 de septiembre pasado”, dice el comunicado de la Segob.
Indicó que por tal motivo, las autoridades de instituciones de los tres niveles de Gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para salvaguardar a la población aledaña al coloso.
El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a la población a respetar la zona de seguridad, estar atentos a la información oficial que se difunda y a mantenerse en los albergues hasta nuevo aviso.
Ante el riesgo de caída de ceniza se recomienda a los habitantes cubrirse ojos y boca; tapar los depósitos de agua; que las personas con problemas respiratorios eviten, en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, y barrer la ceniza para depositarla en bolsas de plástico.
En la reunión efectuada en las instalaciones del C4 del estado de Colima, participaron representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua, Gobierno de Colima, Universidad de Colima, Protección Civil del estado y Bomberos de Jalisco. JMS