En el marco de inicio de operaciones del número telefónico 911 para atender situaciones de emergencia, el secretario ejecutivo del sistema de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno explicó que este número sustituye al 066 y al 088.

 

“Con la puesta en marcha del 9-1-1, se da cumplimiento a un compromiso del Presidente de la República y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional que dé auxilio a la población a través de un número único y gratuito”, expuso en conferencia de prensa.

 

Recordó que el 19 de diciembre del 2014, en la Trigésima Séptima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobó el Acuerdo número 10, relativo a la consolidación de un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia, que reduzca tiempos de atención y mejore la calidad del servicio.

 

“El 30 de noviembre del 2015, se publicó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que cuenta con 242 incidentes clasificados en cinco tipos: 150 de seguridad, 36 de tipo médico, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos, y 30 de carácter improcedente”, refirió.

 

El funcionario manifestó que el 2 de diciembre del 2015, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia, que establecen los requerimientos y procesos técnicos para lograr la migración de todos los demás números de emergencia hacia el 9-1-1.

 

La implementación del 9-1-1 ha sido un proceso que no ha estado exento de complejidad técnica, y en el que se han involucrado numerosas instituciones públicas y privadas.

 

Abundó que existen 194 centros de atención de llamadas de emergencia, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales. “En estos, atienden más de 200 supervisores y tres mil operadores”.

 

Destacó que los operadores y supervisores que trabajan en los centros de las 16 entidades federativas, fueron capacitados y evaluados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

dec