Ifigenia Martínez es una de los decanos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano encargado de redactar, debatir y aprobar la Constitución que regirá la capital del país a partir del próximo año; Martínez no sólo es una de las diputadas de más edad y experiencia política en la Asamblea, sino que funge como segunda vicepresidenta en la Junta Instaladora.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la diputada asegura que defenderá el proyecto de Constitución presentado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, documento que Martínez contribuyó a redactar como parte de un grupo de notables. Además, asegura que, como perredista, buscará llegar a acuerdos con Movimiento Regeneración Nacional, el otro gran partido de izquierda en la capital de la República.

 

Hay muchas distintas voces en la Constituyente, ¿cree que esto dificultará llegar a acuerdos?

 

Yo creo que, en la política, todos tenemos diferentes puntos de vista, pero siempre tratamos de llegar a acuerdos a favor de nuestra gran ciudad y éste sería el caso. Nosotros trabajamos a marchas forzadas para dar paso al reglamento (de la Asamblea Constituyente) y después toca elegir Mesa Directiva y cómo quedarán integradas las diferentes comisiones, es fundamental que todos los grupos parlamentarios queden representados, al igual que nuestro compañero diputado independiente.

 

Ésta será una asamblea incluyente. Nosotros como junta instaladora, desde el día de la instalación hemos beneficiado el diálogo; por ejemplo, en las pasadas sesiones, el compañero Gómez Villanueva (presidente de la junta instaladora) le dio la palabra a todo el que la solicitó.

 

¿Cómo actuará el PRD?

 

El PRD dará muestra de un trabajo de cohesión, de un trabajo de preparación. Nuestros constituyentes están bien preparados y nosotros velaremos por tener una constitución progresista. En lo particular, defenderé el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno. Yo tuve la oportunidad de pertenecer al grupo de los famosos notables (que lo redactaron).

 

¿Cómo le vendrá esta Constitución a la capital?

 

Es algo histórico tener una carta magna local, pues la CDMX es la ciudad más importante de toda la República Mexicana. Desde luego, dará certeza jurídica a todos los capitalinos. Esta constitución va a ser ejemplo de buenos resultados y de propuestas progresistas, de vanguardia e incluyentes.

 

Contempla igual a mujeres, niños, personas de la tercera edad, todo tipo de personas, las de situación de vulnerabilidad, con alguna discapacidad. Tenemos de todo en esta Constitución, y por supuesto que son bienvenidas las opiniones y las divergencias.

 

¿Divergencias de quiénes?

 

Hay diferentes opiniones del PRI, del PAN, de Encuentro Social, de Morena que, a pesar de ser un partido de izquierda, sí tenemos diferencias en algunos puntos; pero vamos a prevalecer para que haya un diálogo y una construcción a favor de una gran Carta Magna local. Esa siempre ha sido mi postura.

 

Yo tengo una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, conozco a la mayoría de los Constituyentes de Morena y tengo un gran afecto por ellos. Podremos llegar a acuerdos y tener un gran puente con Morena. Definitivamente, somos mayoría en el Constituyente.

 

Durante la elaboración del reglamento, ¿qué puntos causaron más conflicto?

 

Hemos tenido divergencias en el punto de que algunos querían que los grupos parlamentarios fueran con tres integrantes.

 

¿Habrá una mesa de acuerdos?

 

Como tal, en la Junta de Coordinación Política no, pero sí una mesa de consenso en donde participarán los coordinadores parlamentarios y se platicarán ahí los diferentes puntos de vista para que cada coordinador parlamentario informe a sus diputados.

 

“Mi tarea, a pesar de ser del Partido de la Revolución Democrática, será defender y debatir los diferentes puntos de este proyecto. Es una Constitución de vanguardia, incluso a nivel mundial”, finalizó.