En medio de la polémica en torno a la iniciativa que busca prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un operativo especial de inspección para verificar pesos, condiciones físico mecánicas y condiciones del operador.

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expuso que estas revisiones iniciarán en las próximas semanas en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal, y serán aleatorias mediante la instalación de módulos en las carreteras con mayor afluencia de este tipo de unidades.

 

A través de un comunicado, refiere que la SCT planteó la necesidad de llevar a cabo un foro en el que se haga una nueva revisión a la Norma 012, y que derivado de esta iniciativa, será el próximo 19 de octubre.

 

En esa fecha, argumenta, será cuando conjuntamente con el Senado de la República y empresarios vinculados al sector transportista, se discuta institucional y razonablemente para llegar a un consenso y obtener el mejor acuerdo posible que garantice la seguridad de usuarios de carreteras y autopistas.

 

Ruiz Esparza resalta también que ya se solicitó a la Secretaría de Economía que se abra un espacio para que en los primeros días de 2017 se revise la Norma, la cual se modificó en 2014 y, según la regulación, debe revisarse cada cinco años, pero se adelantará el proceso para fijar nuevos requisitos y así incrementar la seguridad.

 

El punto fundamental, dijo, es que se tiene que lograr un consenso de todos los involucrados en este tema, no eludirlo, afrontarlo, lograr que haya más seguridad, hacerlo de la mejor manera, que es mediante el razonamiento y la institucionalidad.