ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según informaron a EFE fuentes de la Guardia Costera italiana.
Por el momento han sido rescatados un total de 5.648 inmigrantes, si bien la cifra deberá aumentar debido a que, según las mismas fuentes, los servicios de salvamento marítimo aún continúan con las labores de rescate, ya en fase de conclusión.
Además, se localizaron los cuerpos sin vida de nueve personas, siete de ellos en una misma patera.
Médicos Sin Fronteras, que ha socorrido a 2.000 personas en siete horas, detalló que una de las víctimas es una joven embarazada y “agotada por el viaje”, que perdió la vida inmediatamente después de ser socorrida por una de sus naves, la “Dignity I”.
Entre los inmigrantes rescatados, los equipos de socorro tuvieron que evacuar de manera urgente a una mujer embarazada y a una niña en condiciones graves, que fueron hospitalizadas en un centro clínico de la isla italiana de Lampedusa (sur).
En el dispositivo de salvamento participan barcos de los guardacostas italianos, la Marina Militar de Italia, del dispositivo comunitario EUNavforMed y varias organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras o la maltesa MOAS, entre otros.
Esta nueva oleada de inmigrantes se produce “en el primer día de mar tranquilo y decente” en una semana, ya que, según la Guardia Costera, en los últimos días hubo oleaje y el tráfico migratorio se ha visto visiblemente reducido.
Este aumento de las llegadas se produce el día en el que Italia recuerda el conocido como “desastre de Lampedusa”, el naufragio ocurrido el 3 de octubre de hace tres años frente a esta isla en el que murieron 366 inmigrantes.
La tragedia dio origen a la operación “Mare Nostrum”, un dispositivo de patrulla italiano impulsado en el Canal de Sicilia para prestar socorro a las pateras y tratar de evitar futuras catástrofes que, sin embargo, volvieron a repetirse.
Italia ha dedicado este día a celebrar la Jornada Nacional en Memoria de las Víctimas de la Inmigración y varias autoridades del país y una veintena de supervivientes han acudido al lugar del desastre para recordar a los fallecidos.
El ministro del Interior, Angelino Alfano, señaló que “es un hecho que el naufragio de hace tres años era una tragedia italiana, y ahora es una jornada europea”, en alusión al incremento de los medios de salvamento procedentes de la Unión Europea.
No obstante, apuntó que “esta fecha sirve como última llamada para Europa, que no puede permanecer observando desde el balcón lo que ocurre en el Mediterráneo”, y llamó a los países comunitarios a respetar los pactos de reubicación de refugiados.
De acuerdo a las cifras difundidas este lunes por el Ministerio italiano de Exteriores y Cooperación, durante el 2016 los medios italianos han salvado a casi la mitad de los inmigrantes localizados en el Mediterráneo central.
Alrededor del 25 % de quienes llegan al país son mujeres y menores no acompañados, las categorías más vulnerables.
JMS