Senadores y diputados federales del PRD incumplen con el pago de cuotas a su partido, establecidos por sus Estatutos, pese a la crisis financiera que atraviesa el sol azteca. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, obtenido por transparencia, de enero a agosto de este año, 10 de 18 senadores y 47 de 60 diputados federales han hecho las aportaciones a su partido.

 

Cuestionada por 24 HORAS, Alejandra Barrales, presidenta del partido, señaló que todos los militantes deben aportar sus respectivas cuotas, porque de lo contrario se afecta la operación y finanzas del instituto.

 

“Lo que se revela hoy abre la oportunidad de hacer un llamado a que se cumpla con las aportaciones, las cuales son un principio de solidaridad y cooperación. Es también una oportunidad para comenzar una campaña para que todos nos pongamos al corriente y, a la vez, refleja que las finanzas y los niveles de transparencia del partido permiten a la ciudadanía conocer estos y otros datos”, aseguró.

 

Entre los legisladores morosos, están liderazgos de corrientes internas como los diputados Jesús Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda; Guadalupe Acosta Naranjo, de Iniciativa Galileos, y Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD en el Estado de México. Otra diputada morosa es la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Cecilia Soto, quien sólo ha aportado a su partido 77 mil 500 pesos.

 

La cuota mensual de los afiliados del PRD que ocupen un cargo de elección popular o altos funcionarios será de 15%, calculado sobre el total de sus percepciones líquidas en el mes por concepto de cargo público, según el artículo 200 del Estatuto del PRD.

 

Un senador recibe una dieta de 117 mil 400 pesos; mientras que un diputado gana alrededor de 74 mil pesos mensuales. De enero a agosto, los senadores tuvieron un ingreso base de 939 mil 200 pesos, por lo que, de acuerdo a esa cifra, debieron aportar por lo menos 281 mil 760 pesos en el mismo periodo. Y los diputados, en el mismo periodo, ganaron 592 mil pesos, por lo que sus cuotas debieron sumar 177 mil 600 pesos.

 

El reporte solicitado por 24 HORAS, evidencia como moroso al propio coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien hasta el 17 de agosto sólo había entregado 62 mil 735 pesos de los 281 mil 760 pesos que le corresponden. Lo que contrasta con las cuotas entregadas por la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, que suman 345 mil pesos.

 

Otra senadora cuya cuenta presenta un atraso es Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, quien sólo ha aportado 94 mil pesos de los 281 mil 760 que le corresponden.

 

A principios de este año, el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, hizo un extrañamiento a los senadores por incumplir con su responsabilidad con el partido, aun cuando era conocido el boquete financiero que enfrenta el Instituto Político, del cual dio cuenta 24 HORAS en su edición impresa del 20 de julio de este año.