Tras el homicidio de Paola, una persona transgénero, acontecido el fin de semana pasado, se activó una iniciativa en Change.org que suma más de mil firmas; para exigir a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se revise el caso, se libre de estigma, discriminación y vuelva a detener al imputado.

 

El documento, publicado por Kenya Cuevas, exhibe que tras la detención del presunto asesino, el Ministerio Público determinó que había elementos suficientes para su encarcelamiento; sin embargo un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, determinó el 2 de octubre que no había elementos para dictar la formal prisión.

 

También se acusa que la defensa de oficio de la causa de Paola, no estaba preparada; incluso -señalan- se observó un sesgo de estigma y discriminación.

 

 

Por tanto se exige al procurador Rodolfo Ríos Garza:

 

1.- La revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos y sea reaprehendido el imputado.

 

2.- El compromiso de las autoridades para revisar el proceso y determinar si existió un sesgo discriminatorio en él.

 

3.- Se giren las medidas cautelares a favor de las compañeras que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad física y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.

 

4.- Garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de los prestadores de servicios de seguridad y procuración de justicia hacia la población trans.

 

Paola fue asesinada el pasado fin de semana, tras ser abordada por una persona en la Avenida Puente de Alvarado, Delegación Cuauhtémoc.

 

Al subir al vehículo de quien requirió sus servicios, avanzó sobre la avenida e inmediatamente se escucharon sus gritos de auxilio y dos disparos al interior del vehículo.

 

Su cuerpo quedó sin vida dentro del vehículo.

 

dc