En Milpa Alta inicia pruebas la primer Planta Piloto y Biodigestor de la Ciudad de México que procesará residuos orgánicos del nopal y otras verduras la cual generará biogás para generar electricidad y por la que además se obtendrá composta y agua.

 

Con una inversión de 10 millones 760 mil pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de Ciudad de México impulsó este proyecto en coordinación con la delegación Milpa Alta y la empresa Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente (SUEMA) en el Centro de Acopio de Nopal-Verdura de la demarcación.

ESPECIAL_Bodigestor_Piloto

Las pruebas de los procesos individuales de este primer digestor anaerobio iniciarán en breve, dieron a conocer el doctor René Drucker Colín, titular de la SECITI, y el delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, en el marco de la reinstalación del Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Delegacional.

 

Se espera que esta planta produzca 176 metros cúbicos de biogás, equivalente a 240 kilowatts/hora al día. Con lo que se podrían encender nueve mil 600 focos ahorradores.

 

 

Rubén Jahir Mojica Hernández, director general de SUEMA, explicó que la materia prima para el funcionamiento del Biodigestor llegará de los Mercados de Abasto Popular de la CDMX y de los 300 productores y distribuidores de nopal y verduras del centro en que está la planta.

 

A diario, explicó Mojica, se generan en promedio nueve toneladas de residuos orgánicos en el Centro de Acopio, de los cuales, al menos tres toneladas se procesarán en el biodigestor el cual actuará como un “estómago”.

 

Además se obtendrá una tonelada de mejorador de suelos o composta, y la Planta y Biodigestor no utilizarán agua de la red pública para su operación, ya que del nopal se obtendrá el líquido para su funcionamiento.

“Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando en proyectos como el Biodigestor, las Tecno Tiendas, que existen 100 en Milpa Alta, pero nos gustaría que se agregaran otras 100”, subrayó Drucker Colín al destacar que la SECITI trabaja por impulsar proyectos que impacte la vida de los capitalinos.

 

Entre ellos, ofreció al delegado Alvarado Galicia la posibilidad de ubicar el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) en su demarcación, del cual ya hay un prototipo concluido. A lo que jefe delegacional señaló analizarán y celebró la instalación de la Planta Piloto y Biodigestor ya que la “creación de energías limpias es el futuro de nuestra ciudad y del país”.