La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre el rescate de 52 víctimas de explotación sexual y la detención de Francisco Javier Soto González, presunto operador de una red de trata de personas en dos antros de su propiedad (La Tirada y By Latino); cabe destacar que dicho sujeto sería el hijo de Francisco Soto Ordaz, personaje relacionado durante años con lo giros negros en la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que en un operativo realizado en los bares La Tirada y By Latino (ubicados en las colonias Centro y Guerrero), agentes de la Policía de Investigación rescataron a 51 víctimas.

 

De acuerdo con el expediente, las afectadas eran enganchadas por los encargados de los negocios para realizar bailes eróticos y estaban obligadas a inducir a los clientes a ingerir bebidas alcohólicas. De las ventas de cada copa de alcohol, un porcentaje era para ellas y el resto para el bar.
Por el consumo de tres copas seguidas, el consumidor tenía derecho a sostener relaciones sexuales en un cuarto privado (con un costo extra), para lo cual cada local tenía habitaciones destinadas para tal fin.

 

De hecho, en ambos establecimientos se encontraron preservativos usados, por lo que se solicitó intervención a peritos en criminalística, fotografía y genética, mientras que las víctimas recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica por parte de las autoridades, pues el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad.