El pleno de la Cámara de Diputados avaló en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece solicitar al Ejecutivo federal que responda a las 82 preguntas parlamentarias.

 

Minutos antes de que concluyera esta sesión, que comenzó a las 11:45 y terminó a las 16:48 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, pidió se leyera dicho acuerdo, que explica que el objetivo de esas preguntas es ampliar la información del Cuatro Informe de Gobierno de la Federación.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formuló 20 Acción Nacional (PAN) 14, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó 10.

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo nueve preguntas, Morena ocho, Movimiento Ciudadano siete; Nueva Alianza y Encuentro Ciudadano seis cuestionamientos cada uno, mientras que el diputado independiente planteó dos preguntas.

 

Las bancadas emitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política el medio impreso y electrónico de dichas preguntas parlamentarias y deberá ser antes de las 12:00 horas del 24 de octubre próximo.

 

Posteriormente se calificarán, integrarán las propuestas por los grupos legislativos y las remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que las apruebe el presidente de la Mesa Directiva, quien las hará llegar al titular del Ejecutivo federal.

 

Asimismo, le solicitará al primer mandatario, en el marco de una respetuosa y responsable colaboración entre poderes de la Unión, que dé respuesta a estas preguntas parlamentarias en un plazo razonable, a partir de su recepción.

 

Las preguntas que formulen las bancadas y el legislador independiente deberán solicitar expresamente que se extienda la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno y señalar el área temática a la que corresponden.

 

Además, las preguntas deberán ser redactadas de manera institucional, ser claras y concisas para que sean contestadas de manera precisa.

 

Los cuestionamientos deben referise a un único tema para permitir una respuesta directa y, además, cada pregunta deberá ser precedida por una breve introducción que sirva como marco de referencia.