Cirujanos del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) de la Secretaría de Salud, colocaron el primer implante de corazón artificial a Dafne, una menor de cuatro años, mientras espera un trasplante en un periodo de tres meses.
El procedimiento consistió en la colocación de un dispositivo de asistencia de apoyo al corazón, fuera del cuerpo, que simula el latido cardíaco y es el más empleado en pacientes de esta edad.
En conferencia de prensa el doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, señaló que los apoyos ventriculares son aparatos que ayudan en la función mecánica de bombear sangre, es decir una bomba que va a bombear sangre que el corazón no está pudiendo.
“El corazón finalmente funciona con un ventrículo derecho e izquierdo cada uno de estos es una bomba independiente que va a tener su propia función, estos aparatos van a poder ayudar al ventrículo izquierdo o derecho o ambos, este tipo de aparatos puede ser dentro del paciente o por fuera del paciente”, consideró el cirujano.
Indicó que casos como el de Dafne son los que necesitan trasplantes de corazón. “En el hospital iniciamos con el programa trasplante de corazón desde 2001 a la fecha hemos logrado hacer en niños 30 trasplantes”.
El costo es de alrededor de un millón y medio de pesos que fue absorbido por la dependencia y el seguro de gastos médicos de la niña.
La intervención quirúrgica se realizó el 22 de septiembre pasado y según los reportes médicos, tiene una mejoría en la función renal, así como en el estado nutricional. También fue posible el retiro de algunos medicamentos de apoyo al corazón.