Además de ser el principal destino de las remesas enviadas desde Estados Unidos, México es también el país de origen desde el cual se realizan los mayores envíos a esa nación.

 

De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), entre enero y agosto de este año los migrantes mexicanos enviaron 17 mil 659 millones de dólares a sus familiares en el territorio nacional, de los cuales según datos del Banco de México aproximadamente 96% vino de Estados Unidos.

 

Esa cifra  ubica a México como el líder en recepción de remesas familiares provenientes de ese país, por encima de países como China o India, que ocupan el segundo y tercer lugar mundial, respectivamente.

 

Sobre los envíos de remesas desde el territorio nacional hacia la Unión Americana, datos del Pew Research Center, publicadas el 31 de agosto pasado, revelan que en 2015, México se colocó como líder, pues estas transferencias equivalen a 26 de cada 100 dólares enviados.

 

En total, el año pasado los residentes estadunidenses en México mandaron a sus familias casi mil 900 millones de dólares.

 

Esta cifra que equivale a los envíos de los residentes estadunidenses en Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia y China juntos, que según cifras del centro de investigación representaron el año pasado mil 895 millones de dólares.

 

Estas cifras indican que la relación bilateral entre ambas naciones, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también favoreció a esa economía, lo que contrasta con las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de la Unión Americana, Donald Trump, en las que asegura que el acuerdo sólo ha impulsado a México.

 

Además de EU, las remesas enviadas el año pasado desde México también beneficiaron a países como Guatemala, que recibió 203 millones de dólares, mientras que los españoles recibieron 177 millones de dólares provenientes de nuestro país.

 

 

De ida y vuelta

2, 759 mdd en remesas se enviaron desde México; 69% a EU

24,784 mdd enviaron los mexicanos que radican en el extranjero; 96% en EU