El grupo empresarial que incluye a Blue Marine, la naviera que vendió el buque Burgos a Pemex, tiene una demanda en contra de Oceanografía por un adeudo de 40 millones de dólares en perjuicio de Arrendadora Ocean México.

 

Dicho monto representa 9% del total de los compromisos de Oceanografía, mencionó Juan Reynoso Durand, inversionista de Blue Marine y quien fue director del grupo por más de 18 años.

 

Este monto ubica a Arrendadora Ocean Mexicana como el segundo acreedor más grande del proceso de quiebra de Oceanografía. El monto reclamado se remonta a 2002, y sólo se ubica por detrás de Banamex, al cual la empresa de los hermanos Yáñez debe 400 millones de dólares.

 

En entrevista con 24 HORAS, Juan Reynoso Durand reconoció que la empresa se asoció con Carlos Daniel Yáñez Osuna, uno de los principales inversionistas de Oceanografía, aunque “la aventura no duró mucho y fue poco benéfica para nosotros”.

 

“Carlos Yáñez -hermano de Amado Yáñez, el principal socio de Oceanografìa- fue nuestro socio del 21 de agosto del 2001 al 12 de junio de 2002, en una compañía que teníamos que se llamaba Arrendadora Ocean Mexicana. No funcionó la sociedad y le compramos sus acciones”, comentó.

 

El empresario explicó que Arrendadora Ocean Mexicana rentó barcos a Oceanografía en el tiempo que duró la sociedad, pero la empresa de los hermanos Yáñez Osuna no cumplió con el pago del contrato.

 

“Con Oceanografía fue una empresa más a la que le rentamos embarcaciones, hoy sigue un litigio que tenemos hace muchos años en contra de la empresa, por lo que no tenemos ningún vínculo afectivo, familiar ni de negocios”, aseguró.