A pesar de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca dejó de obstruir las carreteras, los comerciantes no han recibido alguna ayuda de parte del Gobierno federal, manifestó Jaime Zorrilla, presidente en esa entidad de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur).
Advirtió que de no contar con un programa especial para reactivar la economía, el próximo año se duplicarán las pérdidas, a 14 mil millones de pesos, principalmente en el sector hotelero.
“2017 va a ser muy complicado, los resultados de estas afectaciones los vamos a vivir con mucha dureza si el Gobierno no activa un plan estructurado y delineado para que la ayuda llegue y no se extravíe en los intermediarios, y que efectivamente se destine a los afectados”, subrayó en una entrevista con 24 HORAS.
Asimismo, detalló que el plan de rescate para la entidad debe de coincidir con las afectaciones que causaron estos grupos, que el monto debe ser similar a las pérdidas y con recursos en efectivo, además de pactar condiciones fiscales diferentes para las compañías en el tema de impuesto sobre la nómina, al hospedaje entre otros.
Zorrilla resaltó que la última cifra de pérdidas oscila alrededor de 7 mil millones de pesos, sin considerar a las grandes empresas.
Indicó que en el centro de la ciudad hay más 160 negocios que quebraron después del 15 de mayo, “paulatinamente vinieron bajando sus cortinas y hay un problema serio, las economías de las empresas que sobrevivieron están en situaciones muy graves para poder mantener a la planta productiva”.
El dirigente de la Canaco en Oaxaca expuso que si los funcionarios quieren terminar en buenas condiciones deben cubrir los daños a los pequeños empresarios.
Señaló que la situación de los normalistas aún no está resuelta al 100% ya que esporádicamente realizan marchas o impiden el acceso a los centros comerciales como es el caso de la Macroplaza.
“Continúan las agresiones, las pintas, las cosas no están resueltas y creo que bajaron la intensidad de las agresiones, pero no hay una resolución de fondo”, expresó Zorrilla.
Recordó que tienen la experiencia del confitico magisterial de 2006 ya que en 2007 se fue a la baja la economía de las actividades turísticas.
CIFRAS
1,200 empresas transportistas brindaban servicios con autobuses; de éstas, 70% cambió su modalidad
20 mil empresas, de todos los tamaños, formales e informales han sido afectadas
600 millones de pesos reportó el sector hotelero en pérdidas debido a los bloqueos de la CNTE
3,200 millones de pesos perdió el sector restaurantero durante los 117 días de protestas de los maestros disidentes