El fin de semana pasado, Ciudad Victoria fue protagonista de un hecho fundacional: después de que el PRI gobernara por 86 años consecutivos el convulso estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió la gubernatura de la alternancia.
Cabeza de Vaca, quien desde su campaña se comprometió con sus ciudadanos a devolverles la paz y la seguridad, hoy es el responsable de “salvar” de todos los males que aquejan no sólo a los tamaulipecos, sino a los habitantes de la vecina ciudad de Texas.
En una entrevista con el diario texano Rio Grande Guardian, el ex senador aseguró que mantendrá una relación muy estrecha y trabajará mano a mano con esta entidad, al afirmar que “hay dos ‘T’” en su corazón –Tamaulipas y Texas–”, pues nació en McAllen y realizó sus estudios en Administración de Empresas en la Houston Baptist University…
Por cierto, en el evento realizado en el Poliforum y teniendo como testigos a más de cinco mil miembros de la sociedad civil, representantes de la ciudad de Houston entregaron una proclamación, mediante la cual esta localidad reconoce el 1 de octubre como el “Día del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, lo que ratifica su buena relación con el estado americano.
Sin embargo, y a pesar de todas las ganas y las buenas intenciones que el también ex alcalde de Reynosa pueda tener por recuperar la paz y la seguridad, llega al poder en medio de una severa crisis de inseguridad; y prueba de ello fue la “recepción” que el crimen organizado le dio el domingo en Reynosa.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los hechos de violencia, en el periodo de 2011 a agosto de este año, arrojan un saldo de siete mil 392 muertos, ya que es una de las plazas más disputadas por el crimen organizado debido a sus 17 puntos fronterizos.
El secuestro y la desaparición forzada también colocan a Tamaulipas en los tristes primeros lugares a nivel nacional, pues tan sólo de enero a agosto del presente año se denunciaron 98 plagios sin contar aquéllos en los que los ciudadanos no reportan por temor a represalias por parte de los “malitos”, como muchos llaman a esos grupos criminales.
Éstos son sólo algunos ejemplos de los problemas a los que se enfrenta el nuevo gobernador…
Lo cierto es que Cabeza de Vaca ya hizo historia; ahora sólo el tiempo dirá si cumple o no con sus paisanos en una circunstancia que se ve poco más que cuesta arriba. Los importante para los tamaulipecos es que la tranquilidad regrese a un pueblo que de verdad está cansado de tanta violencia y merece, cuando menos…, vivir en paz.
Otra vez, Michoacán
Algo está pasando en Michoacán, donde una vez más, el crimen organizado y los grupos antisistémicos generan un clima propicio para desatar la anarquía que, durante dos años, parecía haberse diluido; y que, sin embargo, permaneció latente, esperando sólo un catalizador que la volviera a sacar a flote… Tal parece que la CNTE, normalistas y células de lo que fue la Familia y posteriormente los Caballeros Templarios han secuestrado, nuevamente, la tranquilidad de los michoacanos, mientras su gobernador, Silvano Aureoles, se encuentra más ocupado en construir su proyecto político con miras a la carrera presidencial de 2018.
@JuanMDeAnda