Al menos cuatro migrantes fallecieron por asfixia y deshidratación, luego de que fueron abandonados por traficantes de personas junto con otros 56 en un vehículo de carga en el municipio de Tres Valles, Veracruz, informó el instituto Nacional de Migración (INM).

 

De acuerdo con datos preliminares, en la carretera federal 145, un vehículo de carga que transportaba a los migrantes centroamericanos se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara, donde pretendían bajarlos y dejarlos abandonados en un paraje.

 

Ello, debido a que varios de ellos presentaban severos signos de deshidratación y cuatro de ellos ya habían fallecido como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir agua ni alimentos por más de 48 horas.

 

Indicó que estas personas fueron rescatadas por agentes federales de Migración y del Grupo Beta, en coordinación con elementos de la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana y trasladadas a centros de salud y hospitales.

 

La mayoría presentaba problemas de salud debido a que habían sido trasladadas en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

 

El INM estableció comunicación consular con los países de Centroamérica para brindar todas las facilidades a las personas que fallecieron en el lugar de los hechos y proporcionarles toda la asistencia a los extranjeros que se encuentran en los hospitales de la región.

 

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de brindar todo el apoyo a los migrantes que se encuentran hospitalizados y brindará todas las facilidades a sus familiares para que puedan asistirlos.
dec